Evo Morales afirma su victoria en presidenciales pese a estar dispuesto a una segunda vuelta

El presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró este jueves su disposición a realizar una segunda vuelta en las elecciones presidenciales, aunque afirmó su victoria en la primera vuelta.

El mandatario boliviano afirmó en rueda de prensa que “si el resultado final dice que vamos a segunda vuelta, vamos a ir (pero) si el cómputo oficial dice que no hay segunda vuelta, vamos a respetar, vamos a defender”.

Asimismo, Morales indicó que todavía no se han contabilizado el 100% de los votos, por lo que el resultado final podría ser distinto. Por otra parte, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que, luego del recuento del 98,54% del escrutinio, el jefe de Estado de Bolivia suma 46,85%, mientras que su principal rival, el opositor Carlos Mesa, tiene un 36,68%.

Cabe destacar que para no realizar una segunda vuelta, el candidato por el partido Movimiento al Socialismo necesita obtener la mayoría absoluta o una diferencia de 10% con respecto a Mesa, y al menos un 40% de los votos.

Asimismo, el pueblo boliviano inició el miércoles una huelga general indefinida en rechazo a los supuestos resultados de los comicios generales, llevados a cabo el pasado domingo, en el que cientos de ciudadanos han salido a las calles a defender su derecho a unas elecciones libres y transparentes, causando enfrentamientos con las autoridades policiales y disturbios en distintas zonas del país.

De igual manera, la Organización de Estados Americanos (OEA), advirtió a la administración de Bolivia a realizar una segunda vuelta electoral sin tomar en cuenta la diferencia entre ambos candidatos. “Debido al contexto y las problemáticas evidenciadas en este proceso electoral, continuaría siendo una mejor opción convocar a una segunda vuelta”, exhortó Gerardo de Icaza, director del departamento para la observación electoral de la OEA.

Deja tus comentarios