España aportará 17 millones de euros para atender crisis migratoria venezolana 

El Gobierno de España aportará 17 millones de euros para atender las necesidades humanitarias de los migrantes venezolanos, así como para reforzar las capacidades de las comunidades en países de acogida como Colombia.

Así lo informó este jueves, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), en un comunicado fechado en Bogotá, señaló que este aporte se suma al de tres millones de euros otorgado en 2017 para atender la crisis migratoria, para un total de 20 millones de euros.

El organismo añadió que de la suma informada este viernes, cinco millones de euros irán para la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), cinco millones de euros para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y siete millones de euros para la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Según la ONU, cerca de cinco millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años como consecuencia de la crisis que allí se vive.

De ellos, algo más de 1,7 millones se han asentado en Colombia, un país que muchos han atravesado, en ocasiones a pie, para llegar a otros destinos en la región.

Según la Aecid, el aporte busca fortalecer «los sistemas de asilo nacionales, la asistencia legal gratuita, el apoyo a menores no acompañados, la inclusión socioeconómica y medidas sanitarias y de fortalecimiento de los sistemas públicos de salud», así como «el mapeo regional de la situación, la lucha contra la discriminación y las operaciones financieras para proyectos de desarrollo».

Deja tus comentarios