EEUU insta a Rusia y China a brindar más ayuda a Venezuela

El representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, pidió el jueves a Rusia y China que brinden más ayuda humanitaria a su aliado de Caracas en la lucha de la nación sudamericana contra la creciente pandemia de COVID-19.

Los datos oficiales de la nación OPEP, dan cuenta de al menos 4.300 contagios y 38 muertos, pero especialistas y academias de ciencias han alertado que hay un elevado subregistro y es bajo el número de pruebas.

“Nos gustaría verlos contribuir más en el aspecto humanitario. Creo que ha habido una contribución de bienes con respecto al COVID-19 por parte de Rusia y China”, dijo Abrams en un evento diplomático organizado por la misión estadounidense ante Naciones Unidas en Ginebra.

“Pero la escala, la cantidad en dólares de esta ayuda, es realmente muy baja en comparación con las necesidades”, agregó.

Abrams sostuvo que el líder opositor venezolano, Juan Guaidó, y su gobierno interino pronto proporcionarían a la Organización Panamericana de la Salud y otros grupos de ayuda unos 20 millones de dólares, cuyo origen son activos a los que tienen acceso en Estados Unidos.

“Estamos llegando a buen término en ese plan que fue ralentizado por el gobierno de Venezuela”, indicó Abrams.

A la red de hospitales del sector público venezolano, cerca de 300 y de los cuales unos 45 fueron escogidos por el gobierno como referentes para tratar a pacientes de COVID-19, le faltan medicinas, equipos médicos y agua corriente, según denuncias de las organizaciones de médicos.

Abrams dijo que el gobierno del presidente Nicolás Maduro tiene en prisión a 450 personas por razones políticas y ha intentado usurpar instituciones, incluida la Corte Suprema.

“La Corte Suprema ahora está completamente subordinada al gobierno”, expresó.

Abrams reiteró una oferta de Estados Unidos del 31 de marzo para un acuerdo en virtud del cual comenzaría a levantar las sanciones, incluso contra el sector petrolero de Venezuela, si la oposición y los miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), encabezado por Maduro, forman un gobierno interino sin él.

“Ese marco no es un ultimátum, no es tomarlo o dejarlo. Es una propuesta que aclara las condiciones bajo las cuales se levantarían las sanciones estadounidenses y proporciona un punto de partida para que los venezolanos discutan un camino a seguir”, aseveró Elliott Abrams.

Deja tus comentarios