Dorian avanza por Bahamas dejando saldo de un muerto

El huracán de categoría 5, Dorian, que continúa su paso por Las Bahamas, específicamente por Gran Bahama, ubicado al noreste de dicho país, dejó el saldo de al menos un muerto, cifra que podría incrementarse, según información del portal web Bahamas Press y el canal televisivo Eyewitness news.

Según lo publicado por ambos medios de comunicación, el fallecido fue identificado como Lachino McIntosh, un niño de siete años, quien murió ahogado por la subida de las aguas en Islas Ábaco, al noreste de Gran Bahama, que fue sacudida por el huracán a un ritmo de 1,6 kilómetros por hora, destrozando todo a su alrededor.

Por su parte, Ingrid McIntosh, abuela del niño, testificó a Eyewitness News que la información fue emitida por la madre del menor, pues fue quien encontró su cuerpo sin vida. Mientras que el paradero de su hermana no ha podido esclarecerse. Asimismo, las autoridades pertinentes aseveraron que la cifra de muertes podría aumentar, producto del desastre causado por el huracán.

Cabe destacar que el ciclón llegó este domingo a Cayo Elbow, región de las islas Ábaco del archipiélago caribeño a las 12.40 hora local (16.40 GMT) y a las 14.00 hora local (18.00 GMT) sacudió las zonas adyacentes al Puerto Marsh, ubicado en las islas.

Por otro lado, medios locales indicaron que regiones como Puerto Sandy y partes del oeste de Nueva Providence no cuentan con electricidad para comunicarse, al igual varias zonas del país este lunes. Además, manifestaron que los vientos se registraron entre 297 y 350 kilómetros en algunos momentos, dejando casas inundadas, árboles caídos y el tendido eléctrico destrozado, por lo que los habitantes han tenido que buscar refugios en iglesias y escuelas.

“No se puede distinguir el inicio de algunas calles con el del mar en muchas partes”, expresó este domingo el primer ministro bahameño, Hubert Minnis y calificó el evento como “catastrófico”, pues es el ciclón más fuerte que ha pasado por Las Bahamas en la época moderna, además de ser el de mayor categoría este 2019.

No obstante, funcionarios meteorológicos de EE.UU informaron este lunes, por medio de la publicación de un boletín, que el huracán Dorian pasó a categoría 4, debido a que bajaron los vientos del ciclón a 250 kilómetros por hora.

“Dorian es un huracán extremadamente peligroso de categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson”, indicó el Centro Nacional de Huracanes, basado en Miami; sin embargo la agencia de noticia AFP aseveró que “aunque un progresivo debilitamiento está previsto, se espera que Dorian se mantenga como un poderoso huracán en los próximos días”.

 

Deja tus comentarios