Diversos servicios de telecomunicaciones colapsan en Venezuela  

Las señales de televisión se apagan, emisoras que no sintonizan, llamadas que no conectan y el internet más lento de la región. Por diversas razones, las telecomunicaciones, igual que el suministro de agua o la electricidad, también colapsan en el país.

Las razones de este colapso, como todo en la crisis compleja que se vive, son variadas y difíciles de atender en todo el territorio nacional, la falta de mantenimiento, más el deterioro de los equipos imposibilita poder atender las necesidades de todos los usuarios.

Este dato, sumado a los controles que congelaron durante años los precios de los servicios de telecomunicaciones, llevó a una desinversión que afectó la prestación, aseguró a Efe el director de la ONG Espacio Público, Carlos Correa.

“El factor regulador en Venezuela está teniendo un impacto muy fuerte (en la prestación de los servicios)”, dijo Correa. “La regulación de precios brutales se ha traducido en una desinversión”, añadió.

Según Correa, esta medida produjo que algunos servicios, como los de internet o telefonía móvil, cuyas rentas promedios deberían rondar los 20 dólares, se cobren por apenas centavos.

Con este panorama, algunos prestadores ni siquiera se interesan por captar nuevos clientes, puesto que los paquetes de instalación cuestan más de 100 dólares, pero los servicios están regulados en algunos centavos mensuales.

Por su parte, el experto Fran Monroy, dijo a Efe que el vandalismo traducido en el robo de equipos y cables de transmisión, ha dejado sin señal a numerosos sectores del interior del país, puesto que el costo de reposición supera en miles de veces el beneficio a corto plazo para las empresas.

Contra las señales también atentan los cortes del fluido eléctrico que sufre el país en toda su geografía de manera permanente.

Las fallas ocurren cada día, cuando el usuario debe hacer varios intentos para conectar una llamada tradicional de teléfono o cuando el Internet promedia menos de 4 megabits por segundo (Mbps), uno de los registros más lentos del mundo, de acuerdo con el medidor de Speedtest.

Deja tus comentarios