Día internacional del Periodista 

En 1958, durante el IV Congreso de la Organización Mundial de Periodistas (OIP), llevado a cabo en Bucarest (Rumania), se estableció el 8 de septiembre como Día Internacional del Periodista en honor y conmemoración al fallecimiento de Julius Fucik, escritor y periodista checoslovaco, que fue ejecutado por los nazis en 1943.

La fecha está destinada a resaltar la importancia de la profesión del periodismo, en su labor de buscar la verdad y en defensa de la libertad de expresión, aun cuando sus vidas estén en peligro.

Es necesario recordar que, en la actualidad, los periodistas siguen siendo objeto de ataques, encarcelamientos, secuestros y asesinatos por ejercer su profesión. Por ello, la importancia de homenajearlos y reconocer el papel que tienen en la sociedad. Asimismo, vale resaltar que en Venezuela, muchos periodistas han sido también víctimas de agresiones en el marco de su ejercicio profesional.

Por ello, en este día se rinde tributo y homenaje a todos los periodistas que han muerto defendiendo su profesión, y por los que aún se mantienen con vida, dando todo lo mejor de sí como periodistas, para llevar a cada familia la veracidad de cada acontecer diario.

Deja tus comentarios