Día Internacional del Community Manager

Desde el año 2010, se celebra en el cuarto lunes de enero, el Día Internacional del Community Manager, la cual se ha convertido en una de las profesiones más novedosas y de mayor auge en el mercado digital y empresarial.

Los community managers o profesionales del social media son aquellas personas  encargadas de gestionar la interacción de una marca, empresa y emprendimiento con sus clientes y seguidores a través de las redes sociales; y aunque no lo parezca es una labor difícil, puesto que se debe tener mucho cuidado de lo que se dice y como se interactúa con cada miembro de la comunidad.

En ese sentido, no cualquier persona puede dedicarse a ser community manager y quienes toman la determinación de trabajar en ello, en todo momento deben tomar en cuenta estos requisitos:

  1. Evaluar las interacciones o comentarios que han dejado los usuarios y que aún no han recibido respuestas.
  2. Estudiar las estadísticas o métricas de los diferentes perfiles sociales de la empresa, marca o emprendiemiento, para así asegurarse si la estrategia de marketing digital que se está realizando marcha correctamente, da buenos resultados o si hay que realizar algunos ajustes.
  3. Gestionar las publicaciones en cada red social, aunque hoy en día la mayoría programan las publicaciones del día, pero siempre será necesario monitorizarlas.
  4. Un community manager también debe leer noticias del sector al cual se dedica la marca, empresa o emprendimiento, debe compartir, informar y enriquecer el contenido de la misma.
  5. Crear un manual de gestión de crisis sociales, es decir, cuando alguien en la empresa dice algo que no debía o una publicación hiere alguna susceptibilidad del público, es el community manager quién da las pautas de cómo se debe actuar en las redes para evitar que el problema llegue más lejos.

En resumen, aunque muchas personas quieran hacer ver esta profesión como una tarea fácil, en realidad no lo es, pues la misma implica estar siempre conectados, durante muchas horas del día a internet, tener siempre una solución pronta ante posibles inconvenientes, entre ortos. Aunque, es países como Estados Unidos el ser community manager es realmente beneficioso y vale la pena todo lo que se debe hacer, pues el sueldo puede llegar fácilmente a 67 mil dólares al año. Es por ello, que actualmente las empresas y grandes marcas han decidido contratar a expertos o perfiles muy bien capacitados para ocupar está vacante.

Deja tus comentarios