Despacho de DDHH de la ONU acuerda con Maduro para mantener oficiales en Venezuela

El despacho de Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) firmó un acuerdo con la administración de Nicolás Maduro, a fin de mantener a dos oficiales de forma permanente en Venezuela.

Por medio de una nota de prensa emitida este lunes, la oficina informó que: “El documento de cooperación establece una base para un diálogo continuo y apunta a la posibilidad de un futuro acuerdo que permita establecer una oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Venezuela”.

Asimismo, el comunicado señala que el gobierno venezolano se comprometió a fortalecer la “protección de derechos humanos y el acceso a la justicia”, tema que ha sido criticado en los informes de Bachelet sobre el país sudamericano.

Por otra parte, el ente aseveró que el convenio logrará “la posibilidad de futuras visitas de relatores especiales de la ONU durante los próximos dos años” y establecer  “un plan de trabajo que deberá concertarse entre el gobierno venezolano y la Oficina de Derechos Humanos de la ONU dentro de 30 días a partir de la firma”.

Finalmente, el documento detalla que los funcionarios del organismo podrán tener acceso total a las cárceles de Venezuela, que contemplan más de 400 detenidos por procesos políticos, y podrán desplazarse libremente dentro del territorio nacional.

“Mi Oficina y yo estamos comprometidos a trabajar en estrecha colaboración con las autoridades, así como con las organizaciones de la sociedad civil, para promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las personas en el país”, afirmó la alta comisionada en declaraciones a la ONU.

 

Deja tus comentarios