Decenas de miles de personas cruzan frontera colombo venezolana

Tras la reapertura de los pasos fronterizos que permanecían cerrados desde hace casi cuatro meses por orden del mandatario venezolano Nicolás Maduro, un aproximado de 70.000 personas han entrado y salido del territorio colombiano desde el pasado sábado. Alrededor de 34.000 ciudadanos venezolanos ingresaron al territorio colombiano y casi 40.000 regresaron a Venezuela, el primer día de la reapertura, señaló  Christian Kruger, director general de Migración Colombia, en un breve comunicado.

 

Luego de  la decisión del gobierno de Venezuela de levantar la medida de cierre de frontera entre el Norte de Santander de Colombia y el estado Táchira, en el extremo occidental de Venezuela, comenzaron nuevamente a registrarse “altos flujos de viajeros”, puntualizó  Kruger.

“Esta reapertura trae consigo una disminución del uso de trochas (caminos de piedras aledaños) por parte de las personas, un aspecto positivo”, ya que así no continúan “poniendo en riesgo su integridad para cruzar la frontera y mucho menos pagar para que se les permita hacerlo como estaba sucediendo”, acotó el funcionario.

Cabe señalar que durante el tiempo que estuvo cerrada la frontera cientos de venezolanos utilizaban a diario las trochas para llegar a la ciudad colombiana de Cúcuta, al nororiente de Bogotá, algunos para trabajar, otros para recibir atención médica, y la mayor cantidad de personas tenían como propósito  comprar alimentos y medicinas.

Maduro cerró las fronteras con Aruba, Bonaire, Curazao, Brasil y Colombia a fines de febrero cuando la oposición política intentó introducir toneladas de ayuda humanitaria al país.

Redacción.

 

Deja tus comentarios