Covid-19 acelerará la transición desde energías fósiles a renovables

La pandemia de COVID-19 acelerará la transición desde las energías fósiles hacia las renovables, lo que aumentará la demanda de materias primas como el litio y el cobalto, ofreciendo oportunidades pero también riesgos para los países productores, subrayó este miércoles un informe de Naciones Unidas.

El estudio, elaborado por la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), centrado especialmente en el sector de las baterías para los automóviles eléctricos, clave en esta transición, prevé que la demanda de materias primas para energías “limpias” se multiplique en los próximos años.

“La inversión en estas energías limpias aumenta a un ritmo de 600 mil millones de dólares anuales, mientras la de los combustibles fósiles se ha reducido en 400 mil millones de dólares en lo que va de 2020”, destacó al presentar el informe la directora de Comercio Internacional de UNCTAD, Pamela Coke-Hamilton.

Esto se produce en un contexto en el que se prevé que las ventas de vehículos eléctricos aumenten desde las 5,1 millones de unidades en 2018 hasta 23 millones en 2030, y que la demanda de baterías de ion de litio, las más comunes en ese transporte, asciendan de 7 mil millones de dólares en 2018 hasta 58 mil 800 millones en 2024.

En ese contexto, países productores de materias primas como el litio, el cobalto, el grafito o el manganeso, “pueden verse beneficiados por la revolución del automóviles eléctrico y las medidas para mitigar el efecto invernadero”, analizó Coke-Hamilton.

Deja tus comentarios