Convenio nacional es aprobado para conformar nuevo CNE e incorporar oficialistas al Parlamento

Jorge Rodríguez, canciller de la República, anunció la firma de un convenio con varios partidos pertenecientes a la oposición, para crear un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), y la reincorporación de diputados oficialistas al Parlamento Nacional.

Durante el acto, llevado a cabo en la sede de la Cancillería, el funcionario aseveró que “el Gobierno Bolivariano mantiene abiertas todas las puertas de iniciativas de diálogo para solventar de manera pacífica las diferencias entre venezolanos”.

Asimismo, se conoció que miembros de los partidos políticos Avanzada Progresista, Cambiemos, MAS, y Soluciones para Venezuela, estuvieron presentes en la firma del convenio.

Por su parte, Timoteo Zambrano, diputado de la Asamblea Nacional (AN), indicó que el acuerdo traerá consigo la vuelta de parlamentarios del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a la AN, así como la libertad de presos políticos, canje del crudo por alimentos y un nuevo CNE. Además, manifestó que se instalará una “Mesa de Diálogo Nacional”, en la que se trabajará en cooperación con el chavismo.

“Damos inicio al proceso constitutivo de una Mesa Nacional de Diálogo, acordemos un nuevo CNE y se concretará en un breve plazo”, expresó el también miembro del partido Cambiemos.

“Esta mesa de Diálogo Nacional es, sin duda alguna, una vía para la coexistencia política pacífica desde la divergencia, pero en la convicción absoluta de que las salidas al margen de la legalidad y del orden constitucional de Venezuela solo pueden conducir a más violencia ocasionando mayor sufrimiento a nuestro pueblo. En consecuencia, instalamos esta Mesa Nacional para la consecución de medidas que garanticen los derechos políticos y socioeconómicos de los venezolanos y permita una solución política enmarcada en la soberanía y la Constitución Nacional”, explicó un comunicado difundido con los acuerdos finales entre los partidos minoritarios.

Por último, los políticos Claudio Fermín, Juan Barreto, Timoteo Zambrano y Felipe Mujica, serán los encargados de preceder la Mesa de Diálogo Nacional, Fermín y Barreto promovieron el de un referéndum consultivo y Zambrano junto con Mujica lo acuerdos parciales.

Deja tus comentarios