Conoce por qué los murciélagos son una bomba incubadoras de virus mortales 

Después de los roedores, los murciélagos son el grupo de mamíferos más diverso de la Tierra. Por eso, los investigadores escogieron seis especies muy distintas para tratar de indagar en lo que los hace especiales desde hace 65 millones de años. Luego lo compararon esta información por 42 otras especies de mamíferos (incluido el de los seres humanos).

Su rara anatomía y extraña inmunidad, asociada a las habilidades y resistencias increíbles ante enfermedades como el cáncer, lo hacen fornidablemente extraño, de hecho, no tan solo por ser el único mamífero que vuele, sino que, por su alta capacidad de usar ultrasonidos para orientarse en la oscuridad y por si fuera poco incubar una enorme cantidad de virus peligrosísimos sin verse afectado en nada.

Las conclusiones más interesantes de estudios realizados sobre su sistema inmune, señalan que los murciélagos tienen desactivados hasta diez genes que los mamíferos usan habitualmente, para generar respuestas inflamatorias contra el virus. Por contra, tienen copias adicionales de otros genes, numerosas adaptaciones genómicas y fragmentos de ADN derivado de miles de infecciones pasadas: un buen puñado de «innovaciones» que parecen estar detrás de su alta tolerancia a las distintas enfermedades.

El estudio realizado al ADN de esta especie, registró que los murciélagos probablemente han tenido más infecciones virales peligrosas y mortales, que todos los demás mamíferos a lo largo de la historia.

Más allá del poderorísimo sistema inmune de los murciélagos, estudios realizados por Bat1k, un consorcio mundial de científicos dedicados a secuenciar los genomas de cada una de las 1.421 especies de murciélagos vivos, ayuda a entender los fundamentos evolutivos, la ecolocalización y algunas claves sobre su longevidad. No obstante, esto solo es la antesala de la puesta de largo de Bat1k. El consorcio tiene previsto publicar la secuenciación de otras 27 especies de murciélagos el año que viene como la antesala de nuevos estudios que permitan utilizar todo ese conocimiento para hacernos la vida un poco más sencilla.

Deja tus comentarios