¿Lavar los productos del mercado evita el covid-19?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es posible contagiarse de COVID-19 aspirando las penqueñas gotas que son expulsadas por un pacientes infectados cuando tose o estornuda.

Esas «gotículas» también caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona infectada por lo que, informa la OMS, otras personas pueden enfermarse tocando esos lugares contaminados y luego llevándose las manos a los ojos, la nariz o la boca. Por esa razón, al momento de hacer las compras es necesario tomar más precauciones.

Según  autoridades sanitarias de Estados Unidos y la Unión Europea, no hay pruebas de que los alimentos o envases sean una fuente o vía de transmisión del nuevo coronavirus, oficialmente llamado SARS-CoV-2. Sin embargo, tal como le explicó Sally Bloomfield, profesora de la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical, no existe el «riesgo cero».

Hay una actividad que no se ha prohibido incluso en los países con las cuarentenas más estrictas por coronavirus: salir a comprar alimentos, pero ¿No son estos productos, alimentos y la propia ropa,una potencial fuente de contagio también?

Según un estudio publicado a mediados de marzo en la revista científica New England Journal of Medicine, el virus SARS-CoV-2 puede sobrevivir y conservar su capacidad infecciosa hasta por 24 horas en el cartón y hasta tres días en el plástico o acero inoxidable.

Si le preocupa la contaminación de los alimentos y los empaques de alimentos que ha comprado en el supermercado, lávese las manos después de manipularlos cuando regrese del supermercado y después de retirar los empaques de los alimentos, recomienda la FDA.

La OMS, por su parte, informa: «Si cree que una superficie puede estar infectada, límpiela con un desinfectante común para matar el virus y protegerse de este modo a usted mismo y a los demás».

 

 

Deja tus comentarios