Colombia emite estado de emergencia por aparición de hongos en fincas de banano

El hongo Fusarium R4T, microorganismo que ataca la planta del banano, apareció en cuatro fincas especializadas en la fruta, en el departamento de La Guajira, por lo que Colombia declaró la “emergencia nacional”, informó el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Por medio de un comunicado oficial, el organismo aseveró que: “Frente a esta confirmación el ICA está expidiendo el día de hoy la resolución de declaratoria de emergencia de carácter nacional”. Sin embargo, a pesar de la situación, la exportación del banano seguirá con normalidad, pues, el hongo no afecta la salud humana.

Asimismo, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) recibió la confirmación de la aparición del hongo en la fruta por investigaciones que se realizaron en laboratorios holandeses, por lo que se declaró el estado de emergencia para aumentar los controles de alimentos, y aplicar las medidas necesarias para atender la situación en la región afectada, de manera que reduzca el riesgo de contagio a otras entidades.

Por último, el ICA indicó que “la emergencia nacional no significa que exista afectación en otras zonas del país”, y resaltó que recibió “la confirmación de la presencia en La Guajira del hongo Fusarium R4T, en un área limitada de 175 hectáreas, de las cuales a la fecha han sido ya erradicadas 168,5 hectáreas como parte de las medidas que se han adoptado desde que se presentó la sospecha”.

 

Deja tus comentarios