Cinco alimentos que te ayudarán a tener un sistema respiratorio sano

En la lucha contra la pandemia mundial del covid-19, la salud se ha convertido en el tema más importante en el mundo, los cuidados y las medidas de protección, higiene y alimentación son ahora una disciplina cotidiana de la vida diaria.

Cuidar ahora del sistema respiratorio es muy importante, puesto que esta enfermedad del covid-19 afecta principalmente los pulmones. Las personas con asma, con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), con enfisema pulmonar o incluso, que han padecido una neumonía recientemente, han experimentado la pandemia del coronavirus con un plus de temor por contagiarse al tratarse de un microorganismo que carga contra el sistema respiratorio.

Te sorprenderá saber que existen cinco alimentos con los cuales puedes mantener en condiciones saludables tu sistema respiratorio. Es importante destacar que se debe mantener una dieta balanceada, sana y rica en minerales y proteínas para mantener una buena salud en general. Pero a continuación cinco alimentos que te ayudarán a mantener sanos tus pulmones:

La Manzana:

Desde hace siglos, los humanos hemos asociado el consumo de esta fruta con una buena salud. La manzana es una fruta hidratante que quita la sed gracias a su contenido de agua (más de un 80%). Pero además es una buena fuente de vitamina C, fibra y flavonoides. También aporta vitamina A, B1, B2, B5, B6 y vitamina E. En cuanto a los minerales, contiene potasio y fósforo, aunque es rica en boro, un mineral que interviene en la asimilación del calcio y el magnesio, quita el hambre y no motiva el sobrepeso.

Las manzanas, sin embargo, ocultan algo más. La Fundación Española de Nutrición (FEN), explica que esta fruta contiene una gran cantidad de flavonoides, un compuesto químico con un gran poder antioxidante. El portal norteamericano Healthline cita dos estudios en los que se han observado beneficios para ex fumadores con el consumo de manzanas.

Té Verde:

Es una de las bebidas más sanas y bajas en calorías, ayuda a la pérdida de peso, contiene mayor contenido de sustancias antioxidantes, un alto valor energético, tambien ayuda al rejuvenecimiento de la piel, entre otros.

Según estudios de la FEN, aseguran que el té es muy rico en flavonoides y el verde, en concreto, es un tipo de ellos conocido como catequinas. «Poseen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes y se ha demostrado que inhiben la fibrosis y contribuyen a la cicatrización de los tejidos», explica Healthline basándose en los estudios realizados.

El aceite de oliva:

Nuestro famoso oro líquido es uno de los alimentos más codiciados en todo el mundo. Se sabe que es beneficioso para la salud cardiovascular, que es uno de los mejores para freír porque aguanta altas temperaturas sin perder propiedades y, también, es una buena fuente de esos compuestos antioxidantes y antiinflamatorios.

En concreto, el aceite de oliva contiene polifenoles y vitamina E. Este estudio que aporta Healthline se llevó a cabo con 871 personas y se observó que aquellas que consumían una mayor cantidad de aceite de oliva tenían un menor riesgo de padecer asma. De hecho, el portal anglosajón reconoce que la dieta mediterránea ha probado tener beneficios en la salud de ex fumadores.

El yogur natural

Pese a que muchos de nosotros terminamos nuestras cenas con un yogur de postre, no todos valen. Es el natural de toda la vida, sin añadirle una cucharada de azúcar, el que aporta beneficios para nuestra salud. Uno de ellos, es el refuerzo de la flora intestinal, una comunidad de microorganismos que repercute en la salud general.

Pero, además, los yogures contienen una buena cantidad de minerales. Destacan entre ellos el calcio, el potasio, el selenio y el fósforo, cuatro elementos que se han relacionado estrechamente con un efecto protector frente al riesgo de padecer EPOC, según explica Healthline con este estudio.

Las anchoas

En una lista de alimentos saludables no puede faltar el pescado azul. Se trata de una fuente de proteínas de muy buena calidad y cuentan con:

  • omega-3, fundamental para llevar una dieta equilibrada.
  • Es una fuente de proteínas de alto valor biológico similar al de los huevos o la carne.
  • Vitaminas A, D, E y K.
  • Vitaminas del grupo B (B2, B3, B6, B9 y B1
Deja tus comentarios