CIDH instaura en Venezuela Mecanismo de Seguimiento

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó este martes la instauración en Venezuela del Mecanismo Especial de Seguimiento para Venezuela (Meseve).

A través de un comunicado, la CIDH indicó que fue el mecanismo fue instalado con el propósito de implementar más herramientas de monitoreo y resguardo ante la crisis que atraviesan los derechos humanos en Venezuela.

Asimismo, el organismo aseveró que el Meseve se encargará de investigar las peticiones y otorgaciones de medidas cautelares; priorizar las solicitudes; redactar informes acerca de la admisibilidad y fondo; evaluar el litigio de casos que maneje la Corte Interamericana; así como analizar las violaciones de los derechos humanos en Venezuela y la situación del éxodo venezolano en Latinoamérica, entre otros.

“Estas medidas representan el esfuerzo integrado y coordinado de la Comisión, a partir de sus diferentes mandatos, para responder a las situaciones más graves de la crisis de derechos humanos en el país. En atención a la situación, la Cidh otorgó un alto número de audiencias públicas, sobre la situación de derechos humanos, sobre medida cautelares y casos de Venezuela, aumentando en un 40% al año. La Cidh ha celebrado 36 audiencias desde el 2016″, indicó el documento.

Por otra parte, Francisco Eguiguren, delegado para Venezuela, detalló que “en el marco del Meseve, entre otras acciones, la Comisión elaborará dos informes: uno sobre la situación de derechos humanos en el país y otro sobre la migración forzada de venezolanos”.

Deja tus comentarios