Chile asegura que no apoyará una intervención militar del TIAR en Venezuela

Teodoro Ribera, canciller de Chile, aseguró este miércoles que su gobierno no apoyará una intervención militar en Venezuela derivado de la habilitación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

“Desde ya expresamos, como lo hicimos en la OEA, que no impulsaremos ni apoyaremos la adopción de ninguna medida que implique el empleo de la fuerza armada o agrave la severa crisis que vive el pueblo venezolano”, expresó el funcionario durante una rueda de prensa.

Cabe destacar que dichas declaraciones surgen luego de que este miércoles, doce países pertenecientes a la Organización de los Estados Americanos (OEA), habilitaran el Tiar,  un tratado que apertura la posibilidad a una intervención militar como pacto de defensa para Venezuela.

Por su parte, el gobierno peruano anunció que se abstuvo de votar en la reunión de la OEA porque considera que una salida pacífica es la solución para detener la crisis que atraviesa el país latinoamericano, mientras que Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, EEUU, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela, (esta última representada por la delegación opositora), consideraron el tratado como un mecanismo para el cese de la situación.

José Boza, delegado permanente de Perú en la OEA, detalló desde EE.UU al diario El Comercio, que el gobierno peruano apoyó una enmienda que propuso Costa Rica, en la que se excluye cualquier acción militar como solución a la crisis de Venezuela.

“Nos abstuvimos por consistencia con el hecho de que nuestro énfasis es defender la salida pacífica a la crisis venezolana. Perú, y lo ves en todas las declaraciones del Grupo de Lima -que no en vano se llama Grupo de Lima-, ha sido consistente en respaldar una solución pacífica a la crisis. Nosotros buscamos preservar, asegurar y evitar que se descarrile la solución pacífica”, explicó el funcionario.

 

Deja tus comentarios