Cancillería de la República rechazó decisión de la OEA por caso TIAR

El canciller de la República, Jorge Arreaza, rechazó este miércoles la decisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) de habilitar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) como pacto de defensa para Venezuela.

“Venezuela denuncia de manera categórica la infame decisión de un pequeño grupo de Gobiernos de la región, que alineados a los intereses del gobierno supremacista de los Estados Unidos, invocaron la activación de un nefasto instrumento en la historia de nuestro continente”, aseveró el funcionario a través de un comunicado publicado en la red social Twitter.

Asimismo, el documento manifestó que la administración venezolana considera que el TIAR fue “impuesto por Estados Unidos” porque tenía intenciones de “legitimar intervenciones militares en América Latina”, refiriéndose a la aprobación del tratado en 1947, luego de la Guerra Fría.

“Resulta doloroso que países que fueron invadidos por tropas estadounidenses, cuyos pueblos fueron masacrados en aplicación del Tiar, hoy avalen un crimen semejante contra un país hermano”, añadió el informe.

Por último, en el comunicado se reiteró que el oficialismo venezolano desconoce el TIAR y a la OEA, señalando que las doce naciones que firmaron la habilitación porque consideran a Nicolás Maduro como un peligro para Latinoamérica, son países que “desde el seno de la OEA amenazan la paz e integridad de Venezuela y todo el continente”.

 

Deja tus comentarios