Bachelet teme ante las medidas tomadas por el COVID-19

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó este jueves su temor a que algunas medidas de emergencia tomadas para hacer frente al COVID-19 sean usadas como justificación para introducir “cambios represivos” que se prolonguen incluso cuando termine la pandemia.

“Me preocupa profundamente la adopción por parte de algunos países de poderes ilimitados de emergencia, no sujetos a revisión”, señaló, añadiendo que en algunos casos “la epidemia se está usando para justificar cambios represivos de la legislación convencional, que seguirán en vigor mucho después del final de esta emergencia”.

Sin embargo, la actual situación excepcional “no es un cheque en blanco para olvidar las obligaciones con los derechos humanos”, afirmó Bachelet.

La alta comisionada insistió en que las medidas de emergencia deben ser “necesarias y proporcionadas”, y subrayó que debe informarse claramente a las poblaciones sobre su contenido y duración.

Bachelet también mostró su preocupación por los pasos dados por algunos gobiernos para imponer restricciones a la libertad de prensa y de expresión, justificadas en el combate a supuesta “desinformación” pero que podrían dirigirse contra cualquier crítica, alertó.

Deja tus comentarios