Alertan situación irregular en frontera entre Colombia y Venezuela, según Cruz Roja Internacional

 

El Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) alertó este miércoles sobre la violencia en la frontera entre Colombia y Venezuela, pues debilita a los migrantes que cruzan el límite fronterizo, indicó Sophie Orr, directora regional de operaciones del Cicr para las Américas.

“En particular estamos preocupados con esa frontera y por las personas que transitan por pasos irregulares en una región en la que todavía operan “grupos armados”, declaró Orr durante una entrevista con la agencia de noticias EFE mientras se encontraba de visita en Brasilia.

La funcionaria aseveró que, por ser la frontera más violenta de América Latina, gracias a la presencia de grupos armados y el narcotráfico, el éxodo venezolano sufre casos de “violencia y extorsión, reclutamientos forzados o abusos a mujeres y niñas” en los senderos que considera “inestables”.

Asimismo, Orr advirtió que existen desapariciones originadas por las migraciones, ya sea por la pérdida de comunicaciones entre las personas que se van del país y sus familias; por situación de secuestro; casos de violencia o problemas de salud sin ser identificados ni tratados de la manera correcta. “Todo eso genera heridas emocionales que a veces son más fuertes que las físicas”, puntualizó.

Finalmente, la directora regional de operaciones del Cicr para las Américas ratificó que, cualquiera sea el caso, la organización sostendrá “lo que hace en Colombia desde hace años” y seguirá con el trabajo humanitario para Venezuela, esto con respecto al anuncio de la vuelta de armas de disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), del cual no realizó declaración alguna, pues “no se puede decir lo que va a pasar en el futuro”.

Deja tus comentarios