Alerta de tsunami en Centroamérica tras terremoto en México

Un sismo de magnitud preliminar 7,5 originado en el sureste de México fue percibido intensamente en Ciudad de México la mañana de este martes.

El Servicio Sismológico de Mexico (SSN), que inicialmente había calculado la magnitud en 7,1, indicó que el temblor ocurrió a las 10:29 hora local (16:29 GMT) y se originó a 12 km al sureste de la localidad de Crucecita, en el estado de Oaxaca, en el sureste del país.

Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés) calculó inicialmente que el terremoto tuvo una magnitud de 7,7, pero minutos después lo precisó en 7,4.

Una alerta de tsunami de la NOAA, fue emitida para las costas del Pacífico de México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Autoridades estatales reportaron que el temblor también se sintió en Chiapas, Guerrero, Estado de México y Puebla. En Ciudad de México, la alerta sísmica fue activada unos segundos antes de que comenzara a percibirse el temblor.

La alcaldesa Claudia Sheinbaum dijo que, ordenó el despliegue de los equipos de protección civil y de la policía para atender posibles emergencias y detectar daños materiales.

El secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Omar García, dijo en Twitter: «Los primeros sobrevuelos en la CDMX se reportan sin novedad relevante al momento, no hay derrumbe de edificios, se colapsó una barda en un edificio de la colonia Roma, seguimos informando mas adelante…».

La capital mexicana aún se recupera del terremoto de magnitud 7,1 registrado en septiembre de 2017 que dejó más de 360 muertos y el colapso de decenas de edificios. En esa ocasión, el epicentro se originó a unos 100 km de la urbe.

Deja tus comentarios