Administración colombiana solicita apoyo a la ONU por situación con éxodo venezolano

Carlos Alfonso Negret, defensor del Pueblo de Colombia, solicitó a Michelle Bachelet, a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos apoyo para que se flexibilicen las medidas de control migratorio respecto a los venezolanos en el exterior.

Por medio de un comunicado oficial difundido este jueves, Negret pidió a Bachelet interceder tras la ratificación de la medida impuesta por el Gobierno de Ecuador para exigir visa a los venezolanos que quieran entrar a territorio ecuatoriano, debido a que considera que puede originar un  problema mayor para la región.

“Ante dicho drama se hace imperativa su intervención y liderazgo para que se tomen decisiones a nivel de la región para flexibilizar los mecanismos ya existentes de regularización migratoria para que se establezcan y actualicen los acuerdos firmados por los Estados”, indicó la carta.

Además, en la misiva, el funcionario aseveró que la decisión que entró en vigencia el 26 del mes pasado, “agrava las condiciones de vulnerabilidad de la población migrante” y aseguró que 11 mil venezolanos han entrado a la nación colombiana para ingresar a Ecuador; sin embargo, por dicha medida, advierte que el éxodo podría intentar “atravesar los canales fronterizos de manera furtiva”, aumentando las posibilidades de convertirse en víctimas de redes de trata de personas “incrementando la probabilidad de vulneración de los Derechos Humanos”.

Por último, Negret reiteró la decisión de Colombia, al decretar una medida que otorga la nacionalidad colombiana a niños de padres venezolanos nacidos en este país. No obstante, recalcó que esos “esfuerzos resultan estériles” si no se consigue el accionar de otro países.

 

Deja tus comentarios