Acnudh solicita la delegación de una Comisión Internacional de Investigación para Venezuela

Este miércoles, el despacho del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (Acnudh), solicitó la fundación de una Comisión Internacional de Investigación para Venezuela.

A través de un documento, el organismo indicó que la comisión, prevista para ser delegada el próximo mes en la sesión del plazo 42° del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en el que formarán parte tres o cinco representantes, a fin de que investiguen los casos sobre la violación de los DDHH en el país latinoamericano y se realicen juicios a los involucrados de arremeter contra los derechos humanos, en la Corte Penal Internacional.

Además, se espera que la Alta Comisionada de Derechos Humanos para la ONU, Michelle Bachelet, presente un reporte sobre la actual situación de Venezuela. Por otra parte, el informe señala que la decisión fue propuesta luego de que la administración del presidente venezolano, Nicolás Maduro, no cumpliera los tratos acordados después de la visita de Bachelet, el pasado mes de junio a Venezuela.

“Estos acuerdos fueron incumplidos desde el primer momento. El uso de la tortura continuó inclusive durante la presencia del Acnudh en el país, generando una víctima fatal, el capitán Rafael Acosta Arevalo, que ocasionó un pronunciamiento de la Alta Comisionada solicitando una investigación rápida, exhaustiva y transparente de su muerte”, dice en el pronunciamiento escrito.

Finalmente, el documento indicó que, por los momentos, no hay presencia de funcionarios de la Acnud en Venezuela, pues las “autoridades venezolanas remitieron una comunicación informal donde les exigen abstenerse de regresar a Venezuela“.

 

Deja tus comentarios