20 de agosto, Día del Bombero

La fecha de celebración a los bomberos fue trasladada al 20 de agosto desde el año 1971; cuando se llevó a cabo el Primer Congreso Bolivariano de Bomberos en el estado Zulia; al congreso asistieron representantes de cinco países libertados por Bolivar. Durante el congreso se tomó como primera resolución declarar el día del evento como Día Nacional del Bombero. Desde entonces el 20 de agosto fue aprobado como Día Nacional del Bombero en Caracas el 7 de julio de 1975; esto por petición del mayor Luis Montes Meinhardt al Concejo Municipal.

Existen diversas palabras con las que podemos caracterizar a los bomberos: pasión, entrega, valentía, esfuerzo y dedicación son solo algunas de ellas con las que se puede definir a estos profesionales capacitados para salvar vidas, arriesgando la de ellos.

¿De que se encarga realmente un Bombero?

Ciertamente todo el mundo sabe o cree saber lo que hace un bombero: apagar fuego. Sin embargo, esa solo es una de las muchas labores que puede realizar un bombero en su servicio diario a una ciudad o provincia. Los diferentes trabajos que puede realizar un bombero a lo largo de su carrera, son tan variadas que no se pueden definir todas.

En lineas generales, un bombero es un profesional del servicio de extinción de incendios y salvamento de la ciudad o provincia en la que trabaje, y esto incluye cualquier tipo de siniestro que ocurra y que ponga en peligro vidas o bienes materiales. En la práctica esto incluye todo tipo de emergencias de mayor o menor grado, que requieren de los medios y tecnicas de los bomberos para su resolución.

El objetivo principal de estos profesionales es contribuir a la prevención y seguridad de las vidas y bienes de la ciudadanía en cooperación con otros organismos, así como también, desarrollar actividades de carácter educativo y preventivo, con la finalidad de que los individuos incrementen su capacidad de autoprotección.

Sin duda alguna, la responsabilidad que tienen tanto los hombres y mujeres bomberos, va mucho mas allá de lo que se puede ver, estos profesionales apasionados y entregados, salen cada día de sus hogares sin saber si volverán a casa, con el objetivo de salvar, proteger y rescatar a los ciudadanos y los bienes de una ciudad, aún cuando muchas veces deben dar sus vidas para cumplir su misión como Bomberos.

Deja tus comentarios