18 de febrero: Día Internacional del síndrome de Asperger

Desde el año 2006, cada 18 de febrero, se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger, una condición reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un trastorno generalizado del desarrollo infantil, la cual trae consecuencias en el desarrollo social, emocional y en la conducta de quienes la padecen, esta se encuentra dentro de los trastornos del espectro autista.

En ese sentido, la Secretaría de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud Pública en Argentina, explica que: “las personas con síndrome de Asperger tienen un aspecto e inteligencia normal, e incluso por encima de la media, y con habilidades en muchos campos, por lo que su diagnóstico es difícil”.

Asimismo, comenta que, es muy frecuente en los niños, llegando a ser de 3 a 7 por cada 1000 bebés. El síndrome de Asperger, se manifiesta de forma diferente en cada persona, aunque existen ciertos rasgos comunes en todas ellas, como los problemas de interacción social, alteraciones de comunicación no verbal, inflexibilidad cognitiva y en el comportamiento, dificultad en la concentración, entre otros.

¿Sabes identificar los síntomas de este síndrome?

Muchas personas desconocen los síntomas del síndrome de Asperger, lo que ocasiona que no tengan la preparación adecuada para saber cómo tratar a quienes lo padecen. Por ello, aquí te presentamos una lista de los principales síntomas.

  • Las personas con síndrome de Asperger, se muestran una fuerte obsesión con un tema, elemento u objeto, ignorando todo lo demás que ocurre a su alrededor.
  • Al contrario de lo que ocurre con las personas que tienen un trastorno autista, quienes tienen el Síndrome de Asperger, son capaces de acercarse a otras personas.
  • Un niño o adolescente con síndrome de Asperger, requiere terapia psicológica que le ayude a manejar sus emociones, comportamientos y obsesiones, con el fin de poder integrarlo adecuadamente a la sociedad.
  • Las personas con este síndrome tienen, por lo general, muy buena memoria para recordar hechos, figuras, fechas, datos. Muchos sobresalen en matemáticas y ciencias.
  • Lo que puede aparecer como mal comportamiento, a menudo es el resultado de la inhabilidad para comunicar sus frustraciones y ansiedades. Por ello, las personas que tienen este síndrome, necesitan ser tratadas con amor, amabilidad, paciencia y mucha comprensión.
Deja tus comentarios