14 de febrero: Día del amor y la amistad

¡Oh, el amor, el amor! Sin duda, este es el principio que crea y sustenta todas las relaciones humanas, el cual tiene un inmenso poder de unir, guiar e incluso liberar a las personas. Cuando buscamos la definición de “amor” en diferentes diccionarios, podemos encontrar que se refiere a: un sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser. Es ese sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra, da energía para convivir, comunicarnos y crear.

“El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, más se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará” 1 Corintios 13:4-8 (RVR)

Si hay algo que con el pasar de los tiempos, se ha podido comprobar, es que el amor no se trata únicamente de un deseo, una pasión, sentimiento intenso hacia una persona, sino que también se refiere a una conciencia que a la vez es desinteresada y satisface el propio ser.

Así que, podemos sentir amor por nuestro país de origen, por un propósito y/o sueño apreciado, por la verdad y justicia, por nuestras amistades, familiares, esposo/a, también podemos sentir amor por la naturaleza, el servicio a los demás y por lo más importante, Dios. En realidad, al hablar de amor, lo primero que debe venir a nuestra mente y corazón, es la palabra Dios, quien desde el primer momento nos amó y dio vida,

Y por supuesto, la amistad no puede quedar por fuera, porque cuando queremos referirnos a un fuerte lazo de amor, paciencia, lealtad, confianza, compañerismo, comprensión, sinceridad y desde luego, aprecio, pues definitivamente debemos hablar de amistad.

La amistad es ese sentimiento desinteresado que es capaz de unir a personas muy diferentes, romper fronteras, tender lazos de solidaridad. En nuestra vida, los amigos son esenciales, es un lazo totalmente sincero, ellos nos escuchan, los escuchamos, nos reímos y compartimos actividades que nos gustan. Confiamos en ellos para contar nuestras alegrías y nuestras penas. Y siempre están ahí cuando los necesitamos.

“Los amigos que tienes y cuya amistad ya has puesto a prueba, engánchalos a tu alma con ganchos de acero” William Shakespeare.

¿Conoces las costumbres que tienen en otros países para esta fecha?

Lo primero que debes saber es que, algunos países celebran este día especial en fechas diferentes y le dan otros nombres, incluso hay lugares donde celebran el amor en una fecha y la amistad en otra.

En Argentina le llaman el «Día de los enamorados», en el cual tienen por costumbre celebrar la unión entre las parejas y no es usual el enviar de tarjetas o presentes similares. Mientras que, en Bolivia, es llamado ‘Día del amor y la amistad’ y se celebre el 21 de septiembre. Por ser este el primer día de primavera, la tradición de los novios es intercambian flores, regalos y tarjetas.

En cuanto a Centro América, también se conoce como “Día del amor y la amistad” o “Día del cariño”. En el que las personas hacen intercambios; por ejemplo: amigos secretos, regalos de rosas de parte de los hombres a las mujeres, chocolates y pequeños detalles que demuestren amor y amistad.

En Chile se conoce como día de los enamorados y también es festejado el 14 de febrero, en esta fecha las parejas (sean novios o esposos), celebran el amor y la unión del uno con el otro. Y en Brasil, se le conoce como el  “Día dos Namorados” (Día de los novios), celebrado el 12 de junio. Para esta fecha las parejas intercambian regalos y tarjetas. En México se demuestra el amor entre novios o esposos, regalando rosas y chocolates el 14 de febrero, y para los amigos se estableció que el 30 de julio sea el Día Internacional de la Amistad.

En Colombia se conoce como el “Día del amor y la amistad” y se celebra el tercer sábado de septiembre. Es común la tradición del amigo secreto, durante los días previos a la celebración, tienen como costumbre “endulzar”, que consiste en dar anónimamente dulces, comida, bombones, cartas de amor, rosas, entre otros; voluntariamente, hasta el día en que se deba dar el regalo definitivo, y romper el anonimato si se desea.

En Costa Rica se llama «Día de San Valentín» o «Día del Amor y la Amistad» y se festeja entre parejas, familia y amigos, en él se acostumbra regalar chocolates, flores, regalos, tarjetas y en la noche las parejas suelen tener una cena romántica.

Deja tus comentarios