13 de febrero: Día Mundial de la Radio

La radio es unión, emoción, magia, diversión, inmediatez, compromiso, esfuerzo, actualidad, entretenimiento y sin dudas para muchos es estar siempre acompañado.

El Evangelio Cambia Radio 96.3 FM

Desde marzo del 2020, por causa de la pandemia del COVID-19, en nuestra cabina debemos mantener el cumplimiento de las normas preventivas y el distanciamiento. Sin embargo, esto no ha sido impedimento alguno para que podamos seguir llevándoles el mejor entretenimiento y dándoles mensajes llenos de fe, esperanza, amor y vida que nos da Dios a través de su Palabra.

Ustedes que nos sintonizan y siempre nos acompañan en cada programa, son realmente nuestra inspiración y fuerzas, son quienes nos dan la motivación para cada día preparar un contenido diferente, divertido e innovador. Sin ustedes, la familia 963 no estaría completa, por eso hoy le damos las gracias, por ser fiel y estar siempre presentes, aún en la distancia.

Sobre el Día mundial de la radio

En el año 2012, la UNESCO proclamó el 13 de febrero como el “Día Mundial de la Radio”, desde entonces ha organizado actividades en colaboración con distintas emisoras regionales, nacionales e internacionales, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, medios de comunicación y el público, con el fin de animar a todos los países a que celebren este día.

A través de su página web, la UNESCO cada año ofrece una gran cantidad de recursos que se pueden utilizar de forma gratuita y sin restricciones de derechos de autor, para ayudar a todas las emisoras a organizar actividades que pueden hacer durante el Día Mundial de la Radio. En ese sentido, para este 2021, la temática planteada por la UNESCO lleva por nombre: “Nuevo mundo, nueva radio” y se divide en los subtemas de:

  • Evolución: ante los cambios en el mundo, la radio evoluciona, es sostenible y resistente.
  • Innovación: ante los cambios en el mundo, la radio innova, se adapta y se hace más accesible a todo el mundo.
  • Conexión: ante los cambios en el mundo, la radio se conecta.

Un medio emblemático

La radio actualmente, es el medio informativo más emblemático y dinámico, a pesar de los avances y nuevos sistemas de comunicación que han aparecido en el último siglo. Es el medio más representativo de los pueblos, porque sirve de canal para llegar a más público en cualquier rincón del planeta. Además, es la herramienta más versátil con la que todas las personas pueden expresar sus opiniones e ideas.

Hoy, el mundo entero celebra y honra a la radio como medio de comunicación. Un día que sirve como puente para mejorar la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión, incitar a las principales redes y radios comunitarias a que promuevan el acceso a la información y la libertad de expresión a través de las ondas.

Desde su origen, la radio siempre ha estado presente en todos los acontecimientos importantes de la humanidad. Por ello, para conmemorar este Día Mundial de la Radio, te invitamos a conocer algunas curiosidades sobre ella:

  1. La primera radiodifusión se realizó en la Nochebuena de 1906 en Massachusetts, Estados Unidos.
  2. El hundimiento del Titanic en 1912 contribuyó a darle un gran impulso al uso de radio y al establecimiento de las comunicaciones por esta vía.
  3. La radio y la Primera Guerra Mundial: El uso de la radio durante la Primera Guerra Mundial, fue determinante, la misma pudo servir de herramienta comunicativa durante los enfrentamientos y para que los ejércitos de ambos bandos mantuvieran conversaciones consideradas altamente secretas.
  4. La retransmisión de “La guerra de los mundos” en 1.938, por el director de cine, Orson Welles, fue un evento que causó un gran impacto en la sociedad norteamericana. Se trató de un programa que anticipaba la llegada de los extraterrestres a la Tierra y su consiguiente invasión. Siendo este un perfecto ejemplo de la influencia que tiene la radio en la sociedad.
Deja tus comentarios