12 de febrero: Día de la Juventud en Venezuela

En cada generación, la juventud tiene un papel importante por realizar. Es en esta etapa de la vida en la que decidimos quién deseamos ser y trabajamos para conquistarlo, se posee una energía tan poderosa que somos capaces de alcanzar las metas propuestas, y son precisamente los jóvenes quienes siempre tienen ideas innovadoras, y cuando es necesario, pueden adaptarse a cualquier cambio.

En Venezuela, cada 12 de febrero se celebra el Día de la Juventud, en honor a todos aquellos jóvenes que acompañaron a José Félix Ribas y a Vicente Campo Elías durante la Batalla de La Victoria, en el estado Aragua, el 12 de febrero de 1814.

La batalla formó parte de la Guerra de Independencia venezolana, en la que los republicanos liderados por Ribas, se enfrentaron a las fuerzas realistas comandadas por José Tomás Boves, cuando este intentó tomar la ciudad de La Victoria. Cuando Ribas se vio superado en número, decidió convocar a un grupo de estudiantes y seminaristas, para que se unieran a las filas republicanas y luego de un largo enfrentamiento, obtuvieron el triunfo.

Fue a causa de ese logro, que Ribas recibió el título de «Vencedor de los Tiranos» de parte del Libertador, Simón Bolívar. Y posteriormente, el 10 de febrero del año 1947, la Asamblea Constituyente decretó el 12 de febrero como el Día de la Juventud en Venezuela.

Sin duda, la juventud venezolana siempre se ha caracterizado por tener una gran energía, fuerza e ímpetu a la hora de defender causas justas y luchar por su país. Es un fervor que, aún continúa latente en las venas de cada joven de Venezuela, que sin importar las adversidades y límites que existan, nunca se rinden ni dejan de soñar en grande.

Por eso, hoy desde El Evangelio Cambia Radio, le queremos decir a todos los jóvenes de nuestro país, que siempre tengan esa alegría, entrega, creatividad y pasión que los representa.

Además de, recordarles que, en cada circunstancia, prueba y experiencia, Dios siempre les regalará coraje, sabiduría, y fuerza; por ello, deben aprovechar cada momento y vivirlo sin miedo, dándole las gracias a Dios, por todo lo que sucede.

Aunque en Venezuela existan dificultades, que no pueden ser controladas por cada uno de ustedes, solo deben creer, mantenerse firmes en su palabra, viviendo siempre conforme a los principios del Reino y así verán como sus promesas se cumplen, porque Dios es fiel a su palabra y sin importar que, Él en cada situación se encargará de mover montañas a favor de ustedes.

La Palabra de Dios registra el siguiente texto bíblico, en el cual, se plasmaron algunos consejos para la juventud: “Alégrate, joven; aprovecha tu juventud. Bríndale placer a tu corazón mientras dure tu adolescencia. Déjate llevar por donde tu corazón y tus ojos quieran llevarte. Pero debes saber que de todo esto Dios te pedirá cuentas. Echa fuera de tu corazón el enojo. Aparta de tu ser la maldad. Porque la adolescencia y la juventud también son vanidad” Eclesiastés 11: 9-10.

¡Vive y disfruta tu juventud! Siempre teniendo presente, que Dios debe ser el centro de tu vida y tu caminar, que en cada decisión y sueño que desees alcanzar, lo mejor que puedes hacer es tener en primer lugar y como principal aliado, a Jesús.

 

Deja tus comentarios