10 estados radicalizarán la cuarentena por elevada cifra de Covid-19 en el país

El ministro de Comunicación e Información Jorgé Rodríguez, informó este domingo 21 de junio, que en las últimas horas se registraron 128 nuevos casos de coronavirus en el país, de los cuales precisó que, 44 son contagios comunitarios por coronavirus, 20 de ellos se detectaron en el estado Zulia, nueve en Distrito Capital, seis en Nueva Esparta, cinco en Bolívar, dos en Falcón, uno en Lara y uno en Miranda, elevándose a 3.918 la cifra total de contagios por la enfermedad.

Por otra parte, detalló que se detectaron 84 casos importados, de los cuales 54 son personas que llegaron al país procedentes de Colombia, 15 de Brasil, uno de México y 14 casos se tratan de personas que mantuvieron contacto con viajeros de Colombia y Brasil.

Rodríguez apuntó que 835 personas del total de los contagios se recuperaron. Informó que 2.483 pacientes son atendidos en hospitales centinela, 547 en Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y 20 en clínicas privadas. El funcionario dijo que este 21 de junio no se registraron decesos por la enfermedad, por lo que se mantiene en 33 el números de fallecidos.

El ministro de Comunicación indicó que de los 3.050 casos que se mantienen activos por coronavirus, 2.167 son hombres y 1.741 son mujeres. Asimismo, expuso que 2.645 pacientes se mantienen asintomáticos. Mientras que 387 presentan síntomas de insuficiencia respiratoria aguda-leve, 12 insuficiencia respiratoria moderada y seis se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos por presentar insuficiencia respiratoria aguda-grave.

Según Rodríguez a la nación han regresado 60.942 connacionales, 6.013 por el estado Zulia, 14.865 por Apure, 155 por Amazonas, 2.818 por Bolívar y 36.609 por el estado Táchira. Del total de venezolanos que en medio de la pandemia regresaron al país, 2.414 han resultado casos positivos. No obstante, la sumatoria por estados da un total de 60.460 personas que habrían ingresado a la nación. También dijo que hasta la fecha se han realizado 1.140.315 pruebas, equivalente a 38.011 pruebas por millón de habitantes.

El ministro se refirió a la radicalización de la cuarentena en diez estado del país que anunció la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez el sábado 20 de junio. Al respecto, reiteró que las medidas tienen como finalidad cortar las cadenas de contagios de la enfermedad, pues en los últimos días se ha registrado un alza en el número de casos.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez, anunció la noche del sábado 20 de junio, las medidas especiales que se aplicarán en 10 estados del país, así como también se activará un esquema de contención del tránsito entre estados, municipios y parroquias. Indicó que los estados radicalizados son; Distrito Capital y los estados Vargas, Miranda, Aragua, Zulia, Táchira, Apure, Bolívar, Lara y Trujillo.

También detalló que este domingo 21 de junio culminan los 7 días de la segunda fase de flexibilización 7+7, además que es el Día del Padre, por lo que es vulnerable.

Rodríguez Señaló que el lunes 22 de junio inician los 7 días de la cuarentena radical, con lo cual todos los sectores nuevamente vuelven a la casa, es decir queda el esquema original donde solamente estaban exceptuados del cumplimiento de la cuarentena los sectores: agua, electricidad, telecomunicaciones, gas, el sector salud, los expendios de medicamentos, la producción y distribución de alimentos y la comercialización, que son los únicos que esta semana pueden mantenerse en sus actividades, siempre con el debido respeto a las medidas de bioseguridad.

“Le hemos solicitado al presidente Nicolás Maduro medidas y barreras especiales de contención en 10 estados del país. En algunos estados los hemos incluido según el reporte epidemiológico del equipo de salud y científicos, y se ha incluido a todos los municipios de algunos estados; en otros estados el confinamiento será de manera parcial”, precisó Delcy Rodríguez.

Deja tus comentarios